Menu+

Rehabilitación de Vivienda antigua en Torrequebradilla

Villatorres – Jaén (2.015 – 2.016)

El encargo plantea el reto de rehabilitar y ampliar una vieja casa en 2 plantas que había sido de mineros durante la primera mitad del siglo XX. En resumen el proyecto es una rehabilitación de una vivienda adosada antigua en Jaén.

Para reformar el cuerpo ya existente se plantea subir el primer faldón de cubierta que da a calle la Parra hasta el hastial superior para conformar una cubierta a dos aguas convencional y tener una altura de esta parte óptima para su uso.

La vivienda se soporta mediante muros de carga de mampostería que hay que mantener. Aunque se modifiquen las distribuciones interiores para dar lugar a un programa moderno que sea capaz de satisfacer las necesidades de habitabilidad de forma sobresaliente.

Eso incluye modificar la escalera a planta 1ª, crear un espacio dedicado a despacho y el salón principal abierto en doble altura al distribuidor en planta superior y la escalera. En la planta 1 lo que eran 3 dormitorios se convierten en 1 dormitorio infantil amplio (que se puede dividir en 2 más pequeños) una habitación de trastero ropero y un baño.

A partir de aquí se crea un nuevo volumen que gira en torno a un gran patio central, que ejerce de pulmón y luz natural para la vivienda. Este se mantiene en las 2 alturas. Su lado principal se acristala y coincide con el distribuidor en ambas plantas. En planta baja además incluye un aseo para la zona de día y espacios de almacenaje. En cambio en planta primera se crea un segundo patio donde situar la lavandería cubierta pero abierta y una zona con soleamiento directo para tender al aire libre.

En el lado opuesto a la preexistencia se desarrolla en planta baja una gran »cocina gallega» que incluye comedor, chimenea y una península para cocinar en familia. Mientras que en planta superior se desarrolla un amplio dormitorio principal lleno de encanto. Antes de ver la cama te recibe un balcón sobre el gran patio ajardinado. Luego el espacio de dormitorio, de aquí a un vestidor de 9m2 y por último un baño con 4 piezas que respira por el patio de lavandería.

Una casa donde crecer en familia, en el bienestar del hogar y la tranquilidad de este precioso municipio andaluz de la campiña norte.