Menu+

Manifiesto C O S

A través de nuestra profesión creamos contextos arquitectónicos ricos en sensaciones y nuevas experiencias.

Trabajamos para conseguir equilibrar nuestro entorno y optimizar los recursos disponibles. Haciendo que los espacios diarios se ajusten a nuestros hábitos y superen nuestras expectativas de satisfacción a través de la luz, la naturaleza y los materiales. Convirtiendo al continente y al contenido de los edificios en que vivimos en agentes activos en pro de nuestra felicidad. Suponiendo en muchas ocasiones un distanciamiento convencionalismos y prejuicios culturales y acercándonos a nuevas soluciones.

CONTEXTO

 

– FÍSICO. ¿Como se relaciona un edificio con su entorno? No hay una respuesta rígida ni siquiera única, a esta pregunta. Ya que depende de muchas variables a considerar. El enclave definirá en gran medida las potencialidades o debilidades a tener en cuenta. La orientación nos hará abrirnos o protegernos del sol. La cercanía de agua, recursos paisajísticos y vegetales, preexistencias arquitectónicas con las que relacionarnos y de las que aprender la cultura, los materiales y texturas, entre otras cuestiones… Servirán para tomar decisiones que esculpirán las líneas arquitectónicas principales del edificio.

– HISTÓRICO / SOCIAL / TEMPORAL. La arquitectura tradicional es rica en recursos y soluciones constructivas. De estas nos valdremos como herramienta muy a tener en cuenta siempre sin olvidar la catarsis Tecnológica donde los nuevos materiales, cada vez más industrializados, eficientes y prefabricados son una alternativa a valorar. Estos se pretenden ajustar día a día a las cambiantes necesidades del mercado. Por lo que estamos en continua búsqueda y estudio de diferentes soluciones constructivas capaces de aprender del pasado y aprovechar las ventajas más actuales.

– PERSONAL. En el proceso de confeccionar un programa de usos para un proyecto, nuestra misión en el plano más humano, requiere empatizar e interiorizar las necesidades del promotor/a y de los diferentes usuarios actuales o futuros del edificio (niños, mayores, trabajadores, jóvenes, vehículos, etc). Por supuesto atender a la funcionalidad , sin olvidar considerar los gustos y caracteres que quiere transmitir. Pues será el cliente quién se desenvuelva en el proyecto mañana y la identificación de éste. Apropiarse del espacio arquitectónico requiere un cierto grado de personalización.

ORDEN

¿La forma sigue a la función?

En nuestro proceso creativo estos dos conceptos se retroalimentan, dando lugar a un raccord entre jerarquías en búsqueda del equilibrio del proyecto.Las relaciones público / privado, transparencia / opacidad, junto con el Contexto darán lugar a una organización y optimización del programa.

SOSTENIBILIDAD

Atendiendo al contexto de cada proyecto, consideramos esencial la búsqueda del edificio autosuficiente e independiente en lo que a Energía se refiere. Ello no implica en todo caso complejos equipos tecnológicos. Hay recursos arquitectónicos que minimizan costes y optimizan las condiciones higrométricas del edificio. Las soluciones pasivas o bioclimáticas que no requieren gasto energético. Una orientación adecuada, colocación de huecos o protecciones solares, unido a una buena ventilación cruzada, aprovechamiento del agua de lluvia, gestión de residuos y reciclaje, elección de materiales e instalaciones acordes al contexto. Pueden suponer un gran ahorro además de unos hábitos en equilibrio con la naturaleza sin duda más saludables para todos.

Sin olvidar una faceta fundamental como es la selección de mano de obra local y adquisición de materiales globales. Sin más pretensión que conseguir lo mejor al menor precio para nuestro cliente. Como muestra de implicación en nuestros proyectos y búsqueda de protección ante la marea de posibilidades y precios del mercado. Asesoramos en todas las partidas a nuestros clientes llegando a ejecutar las obras de forma integral incluyendo interiorismo y decoración. Lo que supone controlar los costes al mínimo desde la cimentación hasta la colocación de la última bombilla… led claro está.