Menu+

Almazara Tierras de Távara

La Puerta de Segura – España (2014)

El proyecto de Oleoturismo en la almazara Oleofer se sitúa a pocos kilómetros de la Puerta de Segura. En una parcela de en torno a 10.000m2 de superficie. Con acceso directo desde la nacional NV-548 frente al Hospital comarcal. Como fondo la imagen de la Sierra de Segura y el pico del Yelmo.

El contexto del emplazamiento convierte esta fábrica de aceite en paso obligado de todo aquel que quiera visitar el parque natural de la Sierra de Segura. Con este pretexto, se plantea el giro del actual espacio industrial hacia un lugar más amable y atractivo. Capaz de crear un nuevo foco de interés sobre la cultura y la gastronomía de la zona, a través de la rehabilitación arquitectónica de la Almazara Oleofer.

El proyecto de Oleoturismo atiende a los diferentes flujos funcionales que se producen en el interior de las instalaciones. En especial pensada para la convivencia de los cosecheros  y compradores finales. Sus vehículos agrícolas, con los nuevos visitantes de la almazara por intereses comerciales o culturales.

Para ello se plantea la reforma del espacio dedicado a oficina en la fachada principal, para crear una zona comercial en consonancia a la imagen y valores de marca Tierras de Tavara. Eliminación de faldones publicitarios en cubierta para acercar la imagen general a la arquitectura tradicional. Nuevos hitos publicitarios adaptados al tráfico rodado como principal objetivo. Un ejercicio de paisajismo / urbanización, para crear el nuevo acceso desde la carretera en sentido La Puerta de Segura a Puente de Génave. La creación de zonas estáticas, con tapices vegetales y de circulación con pavimentos duros resistentes. Un vallado natural perimetral a partir de flora autóctona. Un campo experimental de olivos en la trasera de la finca donde poder mostrar la recogida de la aceituna y sus variedades. Todo esto apoyado por la creación de un centro de interpretación donde entender mejor la cultura del aceite. Convirtiendo así a este espacio industrial también en un híbrido lúdico y comercial.