Menu+

Reforma Café / Teatro Aroma de Mágina

Bedmar – Jaén (2012)

El proyecto de adaptación comercial – cafetería se plantea en un edificio en pleno centro de Bedmar. La superficie del local entorno a 80m2, con unos 5m de fachada y 15m de profundidad conforman un fondo de saco que se oscurece cuanto más nos alejamos del acceso.

En este proyecto desarrollamos lo que más tarde hemos denominado PACK EMPRENDE dentro de los servicios especiales de COS Arqutiectos.

El punto de partida es un local convencional, la cafetería-churrería del pueblo que pretende convertirse en uno foco de actividad y cultura apoyado en un nuevo enfoque arquitectónico y en las nuevas tecnologías.

La sensación inicial al visitar el local fue la de acumulación de productos y desorden general. Demasiadas mesas y mensajes publicitarios que te bombardean con un efecto caótico en el cliente. Apoyado por una iluminación natural insuficiente e infrautilización de la terraza panorámica sobre el paisaje. El proyecto tenía evidentes debilidades al tiempo que ilusionantes potencialidades siempre atendiendo a un presupuesto Low Cost.

El programa y la orografía llevan a la apertura del proyecto hacia la trasera del café, sobre una terraza previa infrautilizada a través de un hueco acristalado de grandes dimensiones en 3 cuerpos, capaz de bañar con luz natural y enmarcar las vistas del Aznaitín, famoso pico de Sierra Mágina. Dando lugar a una zona estática privilegiada, llena de paz, con unas cualidades espaciales únicas donde tomar un café frente al perfil de la Sierra.

En cuanto a distribución y orden, se diseña una barra en “L” capaz de almacenar en su altillo el menaje y productos necesarios para el negocio, a base de madera de pino al natural, con líneas puras y vacíos entre lamas, dan un efecto moderno y ligero a la estructura. El color claro del material junto con el blanco elegido para el interior favorecen la amplitud y luminosidad del café. La mesas definen 3 espacios flexibles interiores, el primero desde el acceso, para desayunos y cenas; mesas bajas cuadradas, pegadas a la pared y circulares en la zona central. El segundo con mesas altas y taburetes más cercanas a la barra, donde tomar el aperitivo. Por último el espacio exterior de la terraza ya mencionado, donde relajarse y disfrutar de una copa o café.

La decoración interior se inspira en la vegetación autóctona, en dibujos infantiles, en el chocolate y el café. Por medio de grandes vinilos y fotografías diseñados/hechas para la ocasión. Creando una atmosfera agradable donde desarrollar los nuevos usos previstos en la propuesta. Como son: teatro, celebración de cumpleaños infantiles, heladería, copas, churros, local de juegos multimedia… un auténtico todo en uno.