Menu+

Vivienda Estilo Industrial

Vivienda Estilo Industrial en Villatorres – Jaén (2018)

Esta vivienda estilo industrial se sitúa en Villatorres.  La parcela en esquina tiene una superficie de 260 m2 con 13,20 m de fachada noreste y 20m de fachada sureste.

El aspecto de líneas y geometrías simples dan un aspecto elegante y sofisticado a una casa que nace con la intención de aparentar ser una máquina de habitar. Capaz de generar desde ese aspecto frío, espacios agradables y cálidos a través de la luz y los materiales. Los volúmenes se maclan conformando un compuesto de varios elementos de diferentes texturas y colores. Reflejando desde su apariencia material su uso intrínseco.

La pérgola del acceso cubre una zona ajardinada y un estanque de peces Koi que acompaña al visitante hasta la puerta de entrada. A la derecha se encuentra el espacio destinado al garaje con un acabado en gris metálico. El volumen principal en blanco alberga los usos domésticos jerarquizando la privacidad de los diferentes espacios. La casa se podría dividir en 3 espacios diferentes: Planta baja o zona de día / pública – Planta 1 o zona de noche / privada – Planta sótano o Salón de invierno / sala de fiestas.

Con mas detalle incluye: un espacio de garaje para 3 vehículos, 2 dormitorios de cadetes, un dormitorio de invitados y otro principal con vestidor de unos 20m2, salón de verano, cocina con office + isla y salón de invierno con chimenea. Además incluye 3 baños, un aseo, trastero, cuarto de instalaciones, leñera, piscina, solarium y cenador.

Se advierte en el programa desarrollado que se trata de un vivienda altas calidades. Una especial atención  y cuidado se ha considerado para las sensaciones cotidianas con respecto al disfrute de sus diferentes espacios. Desde cocinar, leer, disfrutar del solarium o la piscina… han sido estudiadas para que el disfrute sea máximo. Aunque la vivienda estilo industrial planteada por el Estudio rompe con la arquitectura mediterránea de la zona. Su funcionamiento aprende de su entorno y de su tradición, especialmente en los detalles.

Nota: La vivienda estilo industrial alberga ciertas similitudes formales con la Vivienda Ruiseñor, también cocinada en el Estudio COS Arquitectos de Jaén. Sobre todo con su fachada posterior oculta (vista desde su jardín) aunque su funcionamiento y circulaciones son completamente diferentes, pues esta se acerca mucho al concepto de un carmen granadino por su opacidad en fachada y su espacio exterior aterrazado.