Menu+

Vivienda Moderna entre medianeras

Vivienda Moderna entre medianeras en Jaén (2.018-2.019)

 

El proyecto de vivienda moderna entre medianeras, se asienta en un barrio residencial próximo al centro de Jaén (Andalucía – España). Es una parcela de 156m2 de superficie, con una diferencia de cota con respecto a la calle variable. En su primera parte es la misma cota, en cambio al fondo de la misma aparece un salto de +1,00m altura. La trasera de la parcela lo delimita un muro de contención de hormigón armado de unos 3m de altura. Este nos separa de un espacio público actualmente en sus primeras fases de construcción.

La orografía montañosa al sur (definida por el valle de Valparaíso y el Zumbel) junto con la presencia de la ronda sur, enmarcan las vistas a las que mira la fachada principal. Siendo esta una de la grandes fortalezas del proyecto. El plan pretende potenciar el contacto con el exterior a la vez que protegemos la privacidad de los habitantes. También estudiamos el soleamiento directo tan acusado en este clima. Otra ingrediente es la calle en la que se implanta ya que solo contempla edificaciones en un margen. Mientras que el otro es un espacio deprimido en cota y en especialización de su uso. Favoreciendo así su situación de calle atalaya. Atendiendo a las variables contextuales y las necesidades del programa propuesto por los promotores, esbozamos una vivienda mirador que se alinea en altura con sus vecinas y se asoma descaradamente al mar de olivos que lo rodea.

Considerando suficiente la edificabilidad que permite la normativa se decide no excavar en la parcela. Generar en planta baja el garaje para 2 vehículos, además de lo que habitualmente denominamos zonas de día; hall/recibidor, amplia cocina office, alacena, salón/comedor y cuarto de juegos. En planta 1ª encontramos la zona de noche o lo que es lo mismo; los espacios dormitorio y usos sirvientes. Serían 3 dormitorios de cadetes, un baño completo, una lavandería, patio tendedero, un ropero, una librería/despacho y un dormitorio principal con terraza privada, baño completo con ducha + bañera y un generoso vestidor. En planta de cubiertas se proyecta un espacio destinado al disfrute estival y la contemplación del paisaje circundante. La piscina, depuradora, aseo, mirador, espacio de cubierta ajardinada y una pérgola para dar cobijo a los habitantes en las horas de máximo soleamiento, esculpen el volumen superior que define la edificación.

Con respecto a las líneas formales del inmueble hay que mencionar que la parcela, al haber sido 2 viviendas anteriormente, presenta una planta en forma de boomerang que resolvemos colocando el acceso justo en el encuentro concavo de estas. Así se genera que el acceso sea el espacio principal aún sin estar centrado. Cabe destacar su fachada blanca mediterránea. Sus huecos asimétricos que no aleatorios en su composición, marcados por la necesidad de su uso interior. (como hacía la arquitectura islámica, ampliando sus dimensiones, gracias a una tecnología superior eso sí). Además cada hueco presenta una visera a modo de protección solar directa. Importante en su morfología global. Cabe destacar el gran hueco destinado a ubicar el acceso principal que recuerda a los accesos de edificios públicos mesopotámicos y sus «iwanes». Este cambia su material hacia la madera para otorgar esa pincelada de calidez y decoración a la entrada de la casa. Por último el plano superior de cubierta se pliega en madera para aparecer con mayor peso en la zona del mirador.

En definitiva, el Estudio COS arquitectos plantea que esta vivienda moderna entre medianeras se integre en un conjunto arquitectónico residencial ecléctico de 2 plantas, pretendiendo ser un reflejo de los hábitos de vida hoy. Con una distribución de espacios inteiores modernos, albergando los últimos adelantos tecnológicos además de mostrar el aprendizaje de la arquitectura tradicional de otros tiempos.