Menu+

VIVIENDA DE LUJO en BAEZA

El proyecto de esta vivienda moderna en 2 plantas + sótano, se asienta en un solar cuadrado de unos 750m2 con apenas desnivel en la barriada de expansión residencial de Baeza. En el conocido como el Paseo de las Montalbas. La orientación del mismo se desarrolla desde el suroeste al noreste.

El programa responde a las necesidades de los clientes, una familia joven de 4 miembros. Siempre bajo los criterios de espacios de abiertos y soluciones bioclimáticas para atajar las inclemencias del clima continental  que presenta esta zona. La distribución de espacios con jerarquías de privacidad y de acceso. Como siempre bajo nuestra lente del Estudio COS Arquitectos planteamos a situar las dependencias en base a nuestros valores.

La idea en torno a la cual gira todo el conjunto es la ubicación de la piscina, su mejor soleamiento y como se producen los contactos interior / exterior de la vivienda con su magnífica parcela. Además incluimos espacios cualificados exteriores como un circuito perimetral a la vivienda, por el cual se desarrollan: solarium, piscina, área chillout, bar chillout e incluso un amplio huerto privado.

El aspecto general se configura como una macla de volúmenes de diferentes alturas y materiales que se intersecan. Estos dan un lugar a un conjunto complejo donde las estancias interiores se ven reflejadas en su apariencia externa. Las cubiertas son planas con grava y albergarán instalaciones de climatización y energía. En algunos puntos se incluyen parasoles fijos de acero enmarcando huecos para mejorar la habitabilidad interior y proteger del soleamiento directo.

Desde la calle nos recibe una marquesina de protección que nos hace la transición calle / propiedad privada. A partir de aquí podemos elegir acceder al interior de la vivienda o ir directos al espacio de ocio junto a la piscina. Esto sin pasar por dependencias interiores. Si accedemos al interior, un espacio cubierto muy alto teatraliza la magnitud de la puerta principal de la vivienda que nos recibe. El hall contiguo da paso al garaje peatonalmente, al aseo de día que también es baño de invitados y el dormitorio de invitados que podría ser un despacho. El garaje para 2 coches muy amplio es un volumen en sí mismo.

La zona de día lo conforman 3 volúmenes que se cruzan. El más alto y revestido de madera genera una luz cenital al distribuidor frente a la escalera. Deja la cocina a la izquierda abierta con grandes ventanales al jardín exterior. Frente a la escalera un jardín interior que remarcara la altura del cuerpo de recepción nos lleva hasta el salón, comedor y sala de esta.  La zona de día conforma un «L» espacialmente e incluye la visión abierta de la escalera que sube y baja en la misma caja al sótano y planta 1.

El exterior es sin duda la quinta esencia del proyecto. Todo gira en torno al conjunto ajardinado y refuerza el contacto interior / exterior de la vivienda. El contacto con la naturaleza en este proyecto se hace muy presente tanto en los materiales como en la relación visual y espacial de la vivienda moderna en Baeza.

La piscina, el solarium, el bar chillout y su área cubierta chillout, el jardín inglés. el perímetro de árboles frutales que protegen la intimidad y el huerto privado hacen de este exterior una delicia arquitectónica y sensorial.

El sótano encontramos un salón de invierno,  dotado de luz y ventilación por el jardín inglés ya mencionado. Además de un aseo y un cuarto de instalaciones hay un trastero y una compuerta para abastecer de leña el sótano desde el garaje.

La zona de noche alberga todas las dependencias privadas y la lavandería. Esta se complementa con un tendedero lineal de grandes dimensiones en la orientación noreste del inmueble protegido con una lamas lineales que lo invisibilizan ante el vecindario. Las dependencias se distribuyen a ambos lados de la escalera. A un lado, los dormitorios de cadetes democráticos, con terrazas privadas a la piscina y baño compartido. Además de la ya mencionada lavandería. Al otro lado de la escalera, el dormitorio principal con la zona de cama abierta con una balconera a una terraza iluminada por el amanecer. A continuación el vestidor, el baño principal y una terraza privada sobre la piscina donde poder disfrutar del atardecer.

Sin duda una gozada para los sentidos y la habitabilidad el resultado de esta vivienda moderna en Baeza.