VIVIENDA MODERNA EN 1 PLANTA BAEZA
El proyecto de esta vivienda moderna en 1 planta, se asienta en un solar cuadrado de unos 750m2 con apenas desnivel en la barriada de expansión residencial de Baeza. En el conocido como el Paseo de las Montalbas. La orientación del mismo se desarrolla desde el suroeste al noreste.
El programa responde a las necesidades de los clientes, una familia joven de 4 miembros. Siempre bajo los criterios de espacios de abiertos y soluciones bioclimáticas para atajar las inclemencias del clima continental que presenta esta zona. La distribución de espacios con jerarquías de privacidad y de acceso. Como siempre bajo nuestra lente del Estudio COS Arquitectos planteamos a situar las dependencias en base a nuestros valores.
La idea en torno a la cual gira todo el conjunto es la ubicación de la piscina, su mejor soleamiento y como se producen los contactos interior / exterior de la vivienda con su magnífica parcela. Además incluimos espacios cualificados exteriores como un circuito perimetral a la vivienda, por el cual se desarrollan: solarium, piscina, área chillout, terrazas privadas en los dormitorios de cadetes e incluso un amplio huerto privado.
El aspecto general se configura como una consecución de volúmenes de diferentes alturas. Según el uso interior rematados con unas cubiertas planas a modo de pagodas modernas.
Desde la calle nos recibe una marquesina de protección que nos hace la transición calle / propiedad privada. A partir de aquí podemos elegir acceder al interior de la vivienda o ir directos al espacio de ocio junto a la piscina. Esto sin pasar por dependencias interiores. Si accedemos al interior, un espacio cubierto flanqueado por vegetación nos recibe. El hall interior lo gobierna la escalera y el patio inglés que baja hasta el sótano. Este da luz y ventilación a los espacios del sótano: garaje para 2 coches muy amplio, un salón de inverno o sala de juegos y aseo. Todos con luz y ventilación gracias al jardín interior. Además éste incluye la naturaleza en el interior de la vivienda. Como un cuadro estacional en constante cambio.
Aún en el recibidor de planta baja, tenemos un armario ropero y el aseo de día. Que también hace las veces de baño de invitados pues hay una habitación que sirve bien como despacho o cuarto de invitados, desvinculado de los dormitorios familiares.
Tras estos espacios se encuentra la zona de día. De concepto abierto. La sala de día está presidida por el gran ventanal al jardín de la piscina y el lado opuesto con una balconera al huerto privado. La altura de este espacio es la mayor del conjunto y es la que prevalece desde el exterior. Aquí la cocina, office, comedor y sala de estar conviven en más de 60m2.
La zona de noche comienza con la lavandería y espacio de tendedero. El baño de cadetes es compartido y las 2 habitaciones de cadetes son democráticas aunque una en esquina por l oque no son iguales. Ambas con amplios armarios lineales que hacen de filtro acústico, ambas sobre 15m2 , ventana y balconera, zona de estudio y con terraza privada al jardín perimetral como si de un muelle sobre el mar se tratara. Por último el dormitorio principal con vestidor y baño privado, salida directa desde una balconera alineada con la piscina lo que le da una perspectiva muy especial desde la cama del matrimonio. Una salida muy teatral y cualificada al exterior.
En el exterior una zona de copas con acceso desde la piscina, otra zona chillout cubierta por el vuelo de la cubierta del cuerpo principal solarium y una piscina con zona estática, zona de niños y de natación. El perímetro lo inundan los naranjos que además protegen con sus copas de miradas indeseadas.