APARTAMENTO MODERNISTA Concepto Abierto y Sostenible
REHABILITACIÓN DE APARTAMENTO MODERNISTA EN JAÉN. AÑO 2.018 – 2.019
Se trata de una de las tres unidades habitacionales generadas tras la rehabilitación del un inmueble catalogado en el casco histórico de Jaén. Forma parte de esta apuesta inmobiliaria por parte del Estudio COS Arquitectos, que actúa como promotor y diseñador del inmueble. Una rehabilitación experimental, con una visión arquitectónica alejada del mercado.
Atendiendo a las intenciones del Estudio COS de experimentar el resultado de ofrecer un nuevo tipo de producto inmobiliario. Nos sumergimos en este experimento habitacional. Donde la integración de lo nuevo con lo antiguo, la tecnología y la necesidad de implementar los nuevos valores de nuestra sociedad en la arquitectura (integración, igualdad, sostenibilidad y nuevas células familiares y de pareja). Nos lleva a la reinterpretación de estos 3 inmuebles diferentes, aunque unidos por el lenguaje propio de un único edificio de inicios del siglo XX.
En esta ocasión, se plantea una unidad habitacional con un solo dormitorio. En esencia se trata de un espacio diáfano solo con la puerta del baño, del dormitorio y por supuesto de la calle.
El espacio de día está completamente conectado. Se genera un gran efecto de amplitud y luminosidad generado al dar continuidad a la triple balconada. De este modo se genera un ambiente acogedor, luminoso y bello, aún estando en una calle estrecha.
Sus altos techos, carpinterías restauradas (de madera de pino gallego) tratadas al natural y la recuperación parcial de los suelos originales de baldosa hidráulica, mantienen la esencia de un lugar con más de 100 años.
Estos ingredientes te envuelven un ambiente modernista regionalista original. Aún cuando se ha incorporado la tecnología. En forma de placas solares fotovoltaicas en cubierta, termosifón para el agua caliente sanitaria comunitaria o sistemas de climatización por aire de alta eficiencia energética. Otorgando al inmueble la funcionalidad y habitabilidad propias del Siglo XXI en un entorno altamente estético, con aire vintage.
Otorgando al inmueble la funcionalidad y habitabilidad propias del Siglo XXI en un entorno altamente estético, con aire vintage.