CLÍNICA VETERINARIA HUELLAS
REFORMA INTEGRAL. AÑO 2.020 MANCHA REAL (JAÉN)
Esta intervención transforma un viejo garaje en una espectacular clínica veterinaria llena de luz y diseño.
Se establece un programa de usos bastante exigente dada la superficie del espacio disponible. Como premisas; conseguir un espacio altamente cualificado, lleno de luz y que hiciese tanto a los animales como usuarios disfrutar de un espacio agradable y bello. Para ello se desarrolla una reforma integral + interiorismo + gestión, con un resultado bastante cercano al proyecto inicial del Estudio COS.
Programa de usos: Espacio de consulta, venta, sala de espera, peluquería canina, aseos, laboratorio, sala de rayos X, quirófano y hospitalización de animales en recuperación. Todo ello en un espacio estrecho, profundo y oscuro en el 70%.
Como centro de la intervención se coloca un lucernario central, entre los pilares exentos previos y se genera un pasillo de distribución en la segunda parte de la estructura. De este modo, se consigue que éste lleve luz a todos los rincones de la clínica. La luz cenital genera hasta 5 veces más luminosidad que la misma dimensión de un hueco vertical convencional. Durante el día pareciera que la luz estuviera siempre encendida, siendo en realidad luz solar la que baña el interior. A partir de este punto se organizan los usos por jerarquía de privacidad y se les otorga un carácter propio a cada uno.
Se crea un espacio único a través de texturas y colores que te trasladan a un mundo natural y acercan así al usuario, al animal y a los trabajadores a un contacto con la naturaleza controlado. Buscando en todo momento el bueno gusto y el orden.
La luz cenital genera hasta 5 veces más luminosidad que la misma dimensión de un hueco vertical convencional.
La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgada por la forma en que sus animales son tratados.
– Mahatma Gandhi.