VIVIENDA SOSTENIBLE SUNP-7 JAÉN
Esta VIVIENDA SOSTENIBLE entre medianeras situada en Jaén se ubica en un nuevo barrio residencial de expansión del municipio que preside el cerro de santa catalina. Se trata de una parcela que en realidad son 2 unidas de 7ml de fachada y un fondo de 23m. La calle de la parcela presenta un salto de nivel que representa casi 3m en la zona más cercana a la acera. Esto junto con la cercanía de un arroyo de escorrentías, hizo imprescindible trabajar sobre un estudio topográfico previo.
Reseñable es la panorámica que presenta la trasera de la vivienda, donde la naturaleza de las montañas y las rocas son protagonistas absolutas. La parcela se extiende de sur a norte por lo que su jardín obtiene soleamiento directo todo el año. La vivienda diseñada en el estudio COS ARQUITECTOS se plantea den una sola planta más sótano solo visible desde el jardín interior. Cobran especial importancia en el concepto de vivienda sus cubiertas planas: ajardinadas y en grava. Pensadas para las instalaciones y mejorar las condiciones de habitabilidad interior, eficiencia energética y ahorro en el mantenimiento cotidiano. Una vivienda sostenible que aúna diseño y sostenibilidad.
El acceso lo preside una pérgola a modo de sala hipóstila teatralizando la versión sacra de entrada en un edificio religioso pero residencial. Estas «costillas» se centran en la fachada mientras a un lado tenemos un volumen acabado en madera, garaje para 2 plazas de vehículos y al otro lado, un jardín decorativo, orientado al norte que se plantea como una zona de orden y naturaleza que te saluda al llegar a casa.
La planta baja desarrolla todos los usos domésticos con una distribución de espacios de concepto abierto en zona de día: cocina, officce, sala de estar y comedor. Estos espacios los cualifican el balcón sobre la piscina y la chimenea que lo convierte en le salón de invierno. El carácter del espacio está muy marcado por el forjado de cubierta inclinada que se va alzando para ampliar la perspectiva del paisaje que enmarca el gran ventanal de la planta baja que mira hacia las montañas.
Además cabe mencionar el aseo de día que sirve también como baño invitados y una lavandería con tendedero interior, con ventilación natural y privacidad total. Todos estos ingredientes refuerzan el concepto de vivienda sostenible.
La otra mitad de la casa desarrolla las dependencias de noche: Dormitorio de invitados (cuarto de juegos sino hay visita), dormitorio de cadetes con vestidor y baño en suite, el dormitorio principal con vestidor y baño abiertos al jardín y piscina en planta -1. El elemento central que cualifica este territorio es patio central. Este da luz y ventilación al dormitorio de cadetes y al de invitados. Además de ofrecer un recibimiento lleno de luz natural y naturaleza en el acceso a la vivienda. Es divertido ver como el proyecto plantea la posibilidad de independizar el acceso al dormitorio de invitados del resto e incluso el acceso al cuarto de cadetes sin acceder por la zona de día y el distribuidor general.
La planta sótano está dedicada al disfrute y aunque mantiene la distribución en la zona de día con cocina, officce, sala de estar y comedor. En lo que sería zona de noche en planta baja incluye una sala para la meditación y yoga. Además de un Spa privado con ducha, jacuzzi y sauna: Todo ello interconectado y con salida directa a la piscina que gobierna el jardín. Una vivienda sostenible, bioclimática y de diseño que busca el confort y la naturaleza en todos sus rincones.