Menu+

Manifiesto COS

MANIFESTO COS

La sigla de nuestra Marca COS está llena de significado y de valores que incluimos en todos y cada uno de nuestros trabajos.

CONTEXTO

 

– FÍSICO.  El contacto con el terreno es fundamental. Leer bien las bondades que nos ofrece el lugar y las demandas del cliente son las claves. El entorno definirá en gran medida las potencialidades o debilidades a tener en cuenta. La orientación del sol, la cercanía de  circuitos de agua, recursos paisajísticos, urbanos o preexistencias arquitectónicas con las que relacionarnos y de las que aprender.  La cultura de la ciudad, del barrio, los materiales y texturas locales, entre otras cuestiones… Servirán para tomar decisiones que esculpirán las líneas arquitectónicas principales del edificio.

– HISTÓRICO / SOCIAL / TEMPORAL. La arquitectura tradicional es rica en recursos y soluciones constructivas contrastadas por el tiempo.  A estas hay que saber añadir la catarsis Tecnológica de nuevos materiales, cada vez más industrializados y eficientes que nos ofrece el mercado. Estamos en constante estudio de diferentes y mejores soluciones constructivas. Es nuestra obligación ser capaces de aprender del pasado y aprovechar las ventajas del presente.

– PERSONAL.  Nuestra misión en el plano más humano, requiere empatizar e interiorizar las necesidades del promotor/a y de los diferentes usuarios actuales y futuros del edificio (niños, mayores, trabajadores, jóvenes, vehículos, etc). Entender que las personas envejecemos, crecemos y palidecemos y nuestros hogares deben servirnos en cada fase. Por supuesto atender a la funcionalidad y máxima exigencia estética. Apropiarse del espacio arquitectónico requiere un cierto grado de personalización por lo que el cliente tiene plena capacidad de decisión en todas las fases.

ORDEN

En nuestro proceso creativo la búsqueda del EQUILIBRIO del proyecto es la esencia del mismo. La constante negociación entre los elementos, las relaciones público / privado, transparencia / opacidad, luces y sombras, sonidos y silencios. Todo ello da lugar a una organización y optimización de los recursos existentes. Jerarquizar las variables sean cuales sean para ajustarlas al cliente, al solar, a la ciudad… 

SOSTENIBILIDAD

Consideramos esencial la búsqueda del edificio óptimo. En superficies, en calidades, en resumen en todas las decisiones. Autosuficiente e independiente en lo que a Energía se refiere dentro de lo posible. Hay recursos arquitectónicos que minimizan costes y optimizan las condiciones higrométricas del edificio. Las soluciones pasivas o bioclimáticas que no requieren gasto energético. Una orientación adecuada, colocación de huecos o protecciones solares, unido a una buena ventilación cruzada, aprovechamiento del agua de lluvia, gestión de residuos y reciclaje, elección de materiales e instalaciones acordes al contexto. Pueden suponer un gran ahorro además de unos hábitos en equilibrio con la naturaleza sin duda más saludables para todos.

 

3 PALABRAS – 1 FILOSOFÍA [ CONTEXTO – ORDEN – SOSTENIBILIDAD ]