Menu+

VIVIENDA CONTEMPORÁNEA VILLARGORDO

Esta vivienda contemporánea en Villargordo se ubica en una gran parcela irregular de 700m2. De la cual solo usaremos lo necesario para el programa propuesto por los clientes. Una familia de 4 miembros.

La propuesta del Estudio COS Arqutiectos propone de un inmueble de 4 plantas: Sótano + Baja+ 2 plantas que nos lleva a los 445m2 construidos.

El principal condicionante para la vivienda contemporánea en Villargordo viene de como incluir el garaje y el acceso aprovechando la topografía existente tanto de calle como del solar. Consiguiendo así que la rampa de acceso a éste no nos aumente en más metros la superficie construida del conjunto. Con este fin incluimos unos peldaños que nos darán altura suficiente acumulada para generar la altura libre ideal para el garaje y trastero en zona sótano.

La entrada queda señalada por la imponente presencia de un pesado muro de hormigón que genera el hueco para acceder por el lateral superior hacia la puerta de entrada. Esta queda cubierta y en una espacio de transición que juega entre lo público y lo privado. Además sirve de protección para las vistas al interior de la vivienda a través de los huecos en fachada. Antes de entrar a la vivienda está espacio preámbulos nos hace de transición hacia el interior. Su presencia resulta muy sensorial debido a la cualificación de la vegetación y la luz resultante de los volúmenes que vuelan y los materiales que lo conforman.

Al entrar nos encontramos un recibidor con un ropero, un aseo de día y la escalera. Frente a esta una biblioteca en un espacio abierto hacia el ya mencionado «espacio preámbulo» con luz y privacidad controladas.

La vivienda es accesible pues está previsto un ascensor que uniría todas las plantas verticalmente de sótano a Planta+2. Abrazada por una escalera en U que recorre toda la casa. Cabe mencionar las luces que recibe la misma desde el lucernario cenital en la parte superior del cuerpo de escalera y lateral desde el jardín zen en planta +1.

El recibidor se separa de la Zona de Día físicamente por una gran puerta corredera que se oculta, dejando abierto  un gran hueco de conexión. 

A partir de aquí el concepto abierto incluye todos los espacios de día en uno. La cocina, el office, el comedor y sala de estar conviven y se enriquecen unos de otros. Aunque unidos los delimita el mobiliario y su posición estratégica con respecto al gran ventanal de acceso al jardín exterior. 

Ya en la zona exterior, el voladizo de Planta+1, protege el acceso de la orientación oeste. En su lateral alberga un aseo de día exterior que da servicio al resto de estancias del jardín: la piscina, el bar, zona chillout, el solarium y el jardín completan el exterior. Éste último con especies tropicales por la relación de la familia con Brasil.

En Planta +1, se desarrolla la zona de noche o privada de la vivienda. Los dormitorios de cadetes en suite a un lado, con terrazas privadas con vistas al jardín y la piscina. Separados por sendos patios que dan luz y ventilación a los diferentes espacios sirvientes. Uno decorativo abierto al pasillo central y otro funcional que alberga el espacio del tendedero al aire libre. Por supuesto este asociado a la lavandería que tiene acceso desde el espacio de distribución. Al otro lado independiente se encuentra el dormitorio principal que alberga a además de la zona de cama, una terraza que mira al este y un vestidor que oculta una puerta al baño principal. Separando así ruidos y olores desde la zona de descanso. Este baño ventila por el patio de lavandería. 

En la planta más encontramos un baño completo y una estancia de unos 20m2 que nos sirve de sala de juegos o suite de invitados. Se generan terrazas a fachada y a trasera siendo este plano el mirador de la casa.